Es una obra de video en doble pantalla de 13 minutos de duración, donde se expresa el encuentro entre un grupo de jóvenes adolescentes de estratos socioeconómicos opuestos para evidenciar a través de ellos las distancias encuentros y diferencias.
La obra parte de un laboratorio-taller o acción móvil realizado por primera vez en el 2006 en la ciudad de Manizales, Colombia. En Frontera/Medellín se replicó la experiencia con 20 jóvenes estudiantes de 2 colegios de condiciones socioeconómicas opuestas: el colegio público Rodrigo Arenas Betancourt y el privado Colombo Canadiense. Los jóvenes son los propios realizadores de la película actuando como interrogadores y camarógrafos. El procedimiento se hizo a través de visitas que se hacen entre ellos mismos para contarle al invitado aspectos de la vida cotidiana.
FRONTERA Medellín, 2011, MD11.
El video es una conversación por pares que da cuenta de la familiarización con el lenguaje de la violencia desde la vida de barrio, la experiencia en la calle, las formas de convivencia y la tolerancia, además de las múltiples interferencias urbanas y territoriales a que están sometidos los jóvenes. Este diálogo abre el espacio al espectador para acercarse a realidades que están en constante cambio.
—Screen Video Festival. Barcelona. Arts Santa Mónica. 2012.
—MDE11. International Fine Arts Project. Medellín, Colombia. 2011.
FICHA TÉCNICA Acción de video y sonido
Laboratorio de creación por pares
Jóvenes adolescentes de Medellín y Manizales
2 Videos enfrentados en el espacio
Sonido stereo
Apoyo a la producción: Banco de la República, Manizales. Banco de la República y proyecto MD11. Medellín.
CRÉDITOS
Dirección general: Clemencia Echeverri Coordinador de trabajo: Diego león Cámaras: grupo de los jóvenes participantes Asistentes de cámara: Juan Cuadros y Victor Garcés