Biografía
Nació en Salamina, Caldas, en 1950. Reside y trabaja en Bogotá. Realizó sus estudios de pregrado en Comunicación Visual en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. A nivel de posgrado, cursó una maestría en Artes Visuales y, posteriormente, estudió Historia del Arte Contemporáneo y Teoría en el Chelsea College of Arts en Londres.
Fue docente de artes de pregrado y posgrado por 27 años en la Universidad de Antioquia y Nacional de Colombia. Su carrera artística comenzó con un énfasis en la pintura y luego en la escultura. Desde los años 90 explora problemas relacionados con la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia. Mediante el dibujo, el video, la fotografía, la video-instalación, el sonido y la interactividad; crea proyectos que exigen salidas de campo, investigación, compromiso social y tecnología.
En el 2023 hará parte de la Bienal de Cuenca (Ecuador) titulada Quizá Mañana. También participará en el mes de julio en la muestra anual Performing PAC en Milán con la obra Treno y en Aunque haga Sombra con la obra Versión Libre en una exposición colectiva en la Galería La Cometa, Bogotá.
Su retrospectiva LIMINAL/Clemencia Echeverri, curada por María Margarita Malagón, presentó una selección de los últimos 20 años de su obra. Fue realizada en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia en el 2019-20. Por otro lado, desde agosto de 2019 hasta enero de 2020, la artista presentó su obra Duelos en “Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria”; como parte del Premio a la Creación 2019 del Museo Nacional de Colombia con apoyo del Ministerio de Cultura.
Restrospectiva Liminal, Museo Miguel Urrutia (MAMU), Banco de la República. Bogotá, 2019-20.
En los últimos años, ha realizado proyectos de video-instalación con la participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: Deserere en la Galería Espacio Continuo, Bogotá y en el barrio El Pozón, Cartagena con el apoyo de la Fundación Magdalena. Sin Cielo en la 23 Bienal de Sídney y en Art Gallery of Guelph, Canadá (2020-21). Treno en Here/Now: Visiones actuales de Colombia, Holanda (2019). Río por Asalto en la XII Bienal de Shanghái bajo la curaduría de Cuauhtemoc Medina, China (2018). Treno en La Vuelta, ‘Les Reencontres de la Photographie’; Arles, Francia (2017). Versión Libre en ‘Desde Medellín, Una escena artística colombiana’ en el Museé dárt Les Abattoirs; Tolouse, Francia (2017). Treno en ‘Waterweavers’ en Bard Graduate Center; Nueva York (2014), Casa de América; Washington (2015) y Conde Duque, Madrid (2015).
También participó con Supervivencias en ‘Rencontres internationales’; París, Francia (2014). Juegos de Herencia en Instants Video 50 Ans d’Artvideo; Marselle, Francia (2013) y en Cosmovideografías Latinoamericanas en CENART, Ciudad de México (2011). Frontera en ‘Screen Video Festival’; Barcelona, España (2012). Voz en la Bienal de Liverpool, Inglaterra (2010). Treno en ‘For You’, Daros-Latinamerica Museum, Suiza (2009). Quiasma en Ars Electronica, España (2005) y en ISEA2004 Arts Electronic Festival, Finlandia (2004). Casa íntima en VI Bienal de La Habana, Cuba (2000).
Por otra parte, destacan las publicaciones realizadas de su obra como: Liquid Ecologies in LatinAmerican and Caribbean Art, Routledge Advances in Art and Visual Studies, New York and London, edited by Lisa Blackmore and Liliana Gómez, Capítulo: Acts of Remaining, Liliana Gómez. The Roar of the River Grows ever Louder por Gina Mc Daniel Tarver. Historias del Arte en Colombia, editado por la Universidad de Los Andes (varios autores), capítulo obra Duelos. Catálogo RIVUS, Bienal de Sídney, Australia. La Violencia y su Sombra, aproximaciones desde Colombia y México por María Victoria Uribe y Rodrigo Parrini. Capítulo: El arte como resistencia a lo inaudito: sobre Fragmentos de Doris Salcedo y Duelos de Clemencia Echeverri por María del Rosario Acosta. Resistencias al Olvido. Grupo Ley y Violencia, María del Rosario Acosta. Capítulo: El Canto de la Lira. Dos figuras de Duelo a partir de TRENO de Clemencia Echeverri, por Juan Diego Pérez Moreno. Artículo en la revista Art Forum: Clemencia Echeverri, Espacio Continuo, por Eugenio Viola.
Además, Trepidaciones, Colección de Arte Contemporáneo Colombiano; producido por la empresa Seguros Bolívar y curada por José Ignacio Roca y Alejandro Martín. Volumen de tres libros con los artistas Juan Fernando Herrán y José Alejandro Restrepo, 2016. La Imagen Ardiente, por Sol Astrid Giraldo de la Colección de Artistas Colombianos, producido por el Ministerio de Cultura, Colombia, 2017. Sin Respuesta, recopilación de las obras de la artista hasta 2009, editado por Divulgación Cultural de la Universidad de Antioquia, (varios autores).
Trepidaciones, 2016
La imagen ardiente, 2017
Sin respuesta, 2009
Destacan los premios, menciones y becas nacionales e internacionales como la Beca Fragmentos del Ministerio de Cultura de Colombia 2018-2019, el Arts Council Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia.
La obra de Clemencia Echeverri hace parte de las colecciones de museos e instituciones culturales como: Musee les Abattoirs, Toulouse, Francia; Ulrich Museum Collection, Kansas, y Museo de Arte Latino Americano de los Ángeles (MOLAA), Estados Unidos. También de la Colección Daros–Latinamerica, Zurich, Suiza; Colección Arte Latinoamericano, Essex, Inglaterra; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, España; Museo Universitario de Arte Contemporáneao (MUAC), México; Museo Nacional de Colombia, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte de la Universidad Nacional de colombia y Colección del Banco de la República de Colombia, Bogotá.
En los últimos 15 años sobresalen sus obras de video instalación como: Deserere, Duelos, Sin Cielo, Nóctulo, Sacrificio, Supervivencias, Treno, Juegos de Herencia, Versión Libre, Frontera, Voz resonancias de la prisión, Cal y Canto, Apetitos de Familia, De doble Filo y Casa íntima.
“Lo que persigue Echeverri son las apariciones, lo no dicho ni resuelto, lo que irrumpe intempestivamente como síntoma, como aquello que se resiste a la simbolización, sobre la linealidad y supuesta claridad de la historia oficial. País de errantes, país de espectros, donde la historia se ha convertido en una pesadilla fragmentada, donde el cobijo ha perdido el techo, donde el lenguaje se ha quebrado en susurros inconexos.
La propuesta de la artista busca llevar imágenes al reino de la no imagen. Rodear lo que no tiene nombre. Preguntar por lo que no tiene respuesta. Pasearse con los ojos abiertos y los oídos aguzados por lugares que ya no lo son, habitados por fantasmas que no se pueden posar ni en la tierra ni en sus propios cuerpos. La artista logra esta difícil travesía navegando sobre la piel densa de las imágenes”.
La imagen ardiente, Sol Astrid Giraldo.