Prensa

2022 

•    Artistas seleccionados para la 16 edición Bienal de Cuenca. Bienal de Cuenca. Diciembre. 

•    Clemencia Echeverri: el arte de recuperar el dolor enterrado. Periódico El Espectador. Noviembre. 

•    Clemencia Echeverri, imágenes contra el olvido. Revista Cambio. 

•    La memoria de Jepirachi. Revista de arte contemporáneo Artishock. Noviembre. 

•    Deserere y el videoarte como denuncia. Razón Pública. Noviembre. 

•    Obra de Clemencia Echeverri muestra las secuelas de la violencia en Bahía Portete.  Radio W. Noviembre. 

    “En Colombia hemos convivido con la violencia”: Clemencia Echeverri. El tiempo. Octubre. 

   Clemencia Echeverri y los wayús.  El tiempo. Octubre.

  
 Héctor Faciolince y más expertos brindarán asesoría en el Festival Escolar de Artes.  Alcaldía de Bogotá. Agosto. 

  
 El Banco Itaú anunció que subastará 51 obras de su colección de arte. Infobae. Mayonesa. 

  
 Las voces del río, un documental sobre el río Magdalena y Colombia. Blogs Cultura, El Espectador. Abril. 

 
 Festivales de arte en colegios, la apuesta para descubrir talentos. El tiempo. Marzo.  

2018

• Arranca la Bienal de arte de Shanghái, las más iberoamericana de su historia.El Espectador, noviembre. 

 12 Bienal de Shanghái tiene como curador por primera vez a un latinoamericano. La Crónica, noviembre. Más información. 

En Tolouse, Colombia está expuesta, entre violencia estatal y guerrillas terroristas. Télérama’ (Francia), noviembre. 

• “Proregress”: First Thoughts on the 12th Shangai Biennale. Frieze, noviembre. 

 Dos artistas intervendrán monumento con armas dejadas por las FARC. RCN radio, noviembre. 

• ‘Elegía’, una instalación de Clemencia Echeverri sobre el duelo por los desaparecidos. Revista Arcadia, octubre. 

El río y la economía salvaje, temas de las obras de los colombianos en Shanghái (China). Revista Arteria, septiembre – octubre. 

Los ríos son protagonistas de exposición en Bogotá. Periódico El Universal, octubre.

• Agua, vida y ancestralidad. El Espectador, octubre. 

• La ciencia seduce el arte. La Prensa (Panamá), octubre. 

• Sheroanawë Hakihiiwë lleva su caudal artístico a Bogotá. El Universal (Venezuela), septiembre.

• El cambio que ha sufrido la fotografía. Periódico El Tiempo, agosto. 

• Clemencia Echeverri. Resonancias, 2018. Medio digital Punto de Fuga, mayo. 

• Doris Salcedo y Mario Opazo: los artistas que edificarán los monumentos a la paz. Periódico El Espectador, abril.

                                                   
2017

 Reseña: La imagen ardiente (monografía sobre Clemencia Echeverri). Revista Diners. Link libro La imagen ardiente. 

 Colombia condujo a mataderos.Libération (Francia), octubre. 

“Medellín, una historia colombiana”, una exploración artística del conflicto armado. France 24, octubre. 

• 
Hay algo inmortal en un eco. Portal Las 2 orillas, febrero. 


2016

 La intimidad de las artistas colombianas. Revista Arcadia, noviembre. 

 Lo que el arte ayudó a contar. Revista Semana, septiembre. 

2015

• Colombian artworks rich in meaningThe Washington Post, julio. 

 La impotencia y la rabia de Clemencia Echeverri.Periódico El Espectador, abril. 

• 
Luz y sombra. Periódico El Espectador, abril. 

Nóctulo: exposición de Clemencia Echeverri. Revista Arcadia, abril. 

• 
Una plataforma de Arte y Conflicto. El Espectador, julio. 

Clemencia Echeverri: video, arte y memoria. Revista Arteria (página 6), abril – mayo. 

 Rivers Run Through This Exhibit Of Colombian Art. NPR, agosto. 

• From Deforestation to Dissapeared Populations, Bogotá’s ARTBO Fair Reflects South America’s History. Hyperallergic, octubre. 

2014

 La persistencia de la angustia: memoria, ausencia y voz en el videoarte colombiano. Revista Universidad Nacional de Colombia. 

Treno, Clemencia Echeverri. Arcadia, enero. Versión impresa. 

Un recorrido por la Bienal de Arte de Cartagena. Revista Arcadia, marzo. 

• 
Ríos de Colombia que suenan en Nueva York. Periódico El Tiempo, abril. Versión digital. 

• Waterweavers: el río en el arte, el diseño y la cultura material en Colombia. Revista Arte Contemporáneo Artishok, junio. 

• 
A River Runs Through It: Amazonian Inspirations.The New York Times (WeekendArtsII), julio. 

Tejedores de agua. Periódico El Tiempo, sección LECTURAS, julio. 

 Oropéndola, el dolor a través del arte. Vice, noviembre. 

2013

• Clemencia Echeverri. Revista de artes visuales ‘Errata’. (versión web).

• 
La rareza del arte. Revista Generación del periódico El Colombiano, octubre. 

• 
Arte desde lo sensorial. Periódico El Tiempo, noviembre. 

2012

• El arte de editar libros de arte. Revista Arcadia No. 86.

2011

 Los matices de la realidad. Periódico El Colombiano, Medellín (separata Generación), noviembre.

 Clemencia Echeverri. GAK Gesellschaft für Aktuelle Kunst. Octubre. 

 Schwankhalle und GAK kooperieren. Wirtschaft. Treno y Acidia. Octubre. 

 El Fantasma de la violencia.  Periódico El Tiempo, octubre.

 Feria del Arte. El desasosiego. Por Fernando Gómez Echeverry. Pagina de opinión periódico El Tiempo, octubre. 

 Mezcla de discursos de intenciones en Versión Libre. El nuevo siglo, septiembre. (Versión web). 

Las posibilidades de la Fotografía. Periódico El Tiempo (cultura y entretenimiento), septiembre.

 MD11 Medellín, Lugar de conocimiento en el arte.Carlos Uribe. Periódico Arteria, septiembre.

Juegos de Herencia, Clemencia Echeverri. Periódico Arteria, junio.

 El montaje y el documento: la singularidad (in)visible. Juan Carlos Arias. Periódico Arteria (página 18). Abril – Junio. 

Un anticipo de muertePeriódico El Espectador, abril. 

Los “juegos” de Clemencia Echeverri. Revista Semana, abril.

Rituales violentos. Revista Arcadia, abril.

 Detrás de la contundencia de un machete.Camilo Beltrán Jackedt. Periódico El Tiempo, marzo.

 Reseña Juegos de Herencia. María Margarita Malagón. Revista Art Nexus. 
 

2010

• Bienal de la Gilberto Alzate Avendaño. Periódico El Tiempo. Noviembre.

 Palabras sobre la imagen por Felipe C. Londoño. Periódico El Tiempo en la sección Lecturas, junio.

• Tan lejos y Tan Cerca por Dominique Rodríguez.Periódica Arteria. Junio. 

 

2009

 Clemencia Echeverri, en las grandes ligas del arte. Revista Vivir en el Poblado, Lecturas, abril. Versión impresa. 

 Un río de desaparecidos, en video. Periódico El Tiempo. Abril. 

• Echeverri nombra lo innombrable. Periódico El Espectador. Marzo. 

Aquí pasaron cosas. Revista Cambio. Marzo. 

Lo que queda por decir. Revista Semana. Marzo. 

• Clemencia Echeverri indaga a través del video las nociones de pérdida, encierro y ritual. Periódico El Tiempo. Marzo. 

• Sentido del arte en Clemencia Echeverri por Beatriz Mesa. Suplemento Dominical Periódico El Colombiano. Generación, mayo.

2007

• Obras para ver, oír y sentir. Periódico El Tiempo. Febrero. 

 Fotografías que se convierten en paisajes. Periódico El Tiempo.

 

2006

• Que destapen. Opinión por Alberto Velásquez Martínez. Periódico El Colombiano. Abril. 

• Clemencia Echeverri en el Museo Nacional de Colombia. Revista Art Nexus. Junio – agosto. 

2005

• Voces del silencio. Clemencia Echeverri. Revista Caras. Diciembre. 

• 
Exposición Otras Miradas, Arte Contemporáneo de Colombia. Boletín Museo de Arte de Lima. Septiembre. 

• 
La galería Alfonso Garcés expone ‘Clima Zero’, fotografías intervenidas con distintas técnicas. Periódico El Tiempo. Agosto. 

Colombia, territorio de la furia. Revista ñ. Agosto.

 Cal y Canto, Clemencia Echeverri. Revista Art Nexus. Enero – marzo. 


2004

• Mirada femenina a la violencia. Periódico El Tiempo. Septiembre. 

 Beatriz González, Johanna Calle y Clemencia Echeverri. Revista Cambio. Septiembre. 

• 
El salón Nacional pide una renovación. Periódico El Colombiano. Septiembre. 

 Las fuerzas creativas.Opinión por Mario Mendoza. Periódico El Tiempo. Agosto. 

• El Salón, al ritmo del Mambo. Periódico El Tiempo. Agosto. 

 La nueva vida del Salón Nacional. Periódico El Tiempo. Julio. 

2003

• Clemencia Echeverri y su obra hecha de ‘Cal y canto’.Periódico El Colombiano. Mayo. 

2002

• Prodigios de ‘Entrecasa’.Periódico El Tiempo. Julio. 

• 
Escenas de una fiesta imposible. Periódico El Tiempo. 

2001

 Sabía qué estaba haciendo aquí. Periódico El Espectador. Marzo. 

• 
Séptima Bienal de La Habana. Reporte Universes in Universe. Enero. 

• 
De parte del arte. Periódico La Hoja, Medellín. 

2000

• Metáfora de un duelo. Periódico El Espectador. Noviembre. 

• 
El mapa no es el territorio. Periódico El Espectador. Septiembre.

• 
En esta esquina, exhausto un gallo. Periódico El Espectador. Septiembre.

• 
El Luis Caballero ‘in situ’. Periódico El Espectador. Septiembre.

1999

• Imagen y acontecimiento.Por: Clemencia Echeverri. Periódico El Espectador, Magazín Dominical. Junio. 

• 
Primer plano: Clemencia Echeverri. Revista Cromos. Junio. 

• 
Artista invitada. Apetitos de Familia. Fotografías. Revista Análisis Político. Enero – abril. 

1998

 Bienal con baño de sangre. Periódico El Espectador. Diciembre, 1998. 

El ojo abierto del arte. Periódico El Espectador, sección cultural. Noviembre, 1998. 

• El salón del capricho. Periódico El Espectador, Magazín Dominical. Agosto, 1998. 

• Clemencia Echeverri. Revista Arte en Colombia, UNAL. 1998. 

• VI Bienal de Arte. El país reflejado por los artistas. Publicación K-Arte. 1998. 

 

1997

Preguntas sobre la mirada. Periódico El Tiempo. Noviembre, 1997. 

 Arte bajo la dictadura de la era visual. Periódico El Espectador. 1997. 

• Arte para volver a la vida. Periódico La Patria. 1997. 

 

1993

• Obras de Clemencia Echeverri. Espacios de metal y formas con memoria.Periódico El Colombiano. Abril, 1993. 

 

1992

• Espacios detenidos. Periódico La prensa VSD. Noviembre, 1992. 

• Un círculo de oro protege el samán. Periódico El Colombiano. Abril, 1992. 

 

1990

• Duro metal que embellece la ciudad. Periódico El Mundo. Noviembre, 1990. 

• Lo concretos del 90.Periódico El Mundo. Junio, 1990. 

• Clemencia mira el futuro.Periódico El Mundo. Junio, 1990.

 

1989

• Clemencia Echeverri y su metáfora de metal y color.El Colombiano. Septiembre, 1989.

Clemencia Echeverri expone en Arte Autopista. Periódico El Mundo, Movida Cultural. Septiembre, 1989. 

Los límites de la libertad. Periódico El Mundo, Movida Cultural. Agosto, 1989. 

 

1988

• Exposición en el MAMM. Portafolio de Grabados AGPA. El Colombiano. Diciembre, 1988. 

 17 artistas invitados al Portafolio Agpa. El Mundo, Movida Cultural. Diciembre, 1988. 

Ver más

Prensa
Quiasma, 2004
Prensa
Sin cielo, 2017
Prensa
Versión libre, 2011.