Video instalación sonido de 16:30 minutos de duración emplazada en dos salas. Esta obra, mediante capas visuales, cruza la ciudad de Bogotá desde el desasosiego, la indigencia y la infancia en abandono, como fantasmas que claman por ubicación y presencia. El video transita de un lado al otro entre múltiples pantallas de formato medio a modo de pancartas de manifestación.
La obra involucra, como materia, tanto los recintos oscuros en los que se instala, las imágenes de video y las pantallas en las que estas se proyectan, como el sonido que se escucha al unísono con el paso de las imágenes, constituido por ruidos urbanos, entre ellos el pregón de una mujer que comercia con botella y papel. Se trata de una sonoridad persistente que trae consigo el vértigo de la ciudad, las calles congestionadas, lugares de tránsito en constante movimiento donde una amalgama de ruidos de motores y voces humanas nos invaden sin que nos demos cuenta, una especie de ópera urbana o, como ella lo denomina, un sonido incrustado en nuestra memoria.
Marta Rodríguez
FICHA TÉCNICA 4 Videos proyectados sobre telas transparentes en capas al fondo de la sala
Cal y Canto Video instalación sonido 2 salas Dimensiones 4:3 Duración: 16:30 min Latinamerican Collection Essex, Inglaterra
La obra contiene una sonoridad persistente que trae consigo el aturdimiento de la ciudad, las calles congestionadas, lugares de tránsito para ser interrumpidas por el pregón de mujeres que mediante el grito solicitan por la calle y en los barrios «botella y papel».
Ana María Lozano, Curadora.
FILA OBRA CAL Y CANTO Fotoserigrafía sobre placa de acero inoxidable Edición 11 2003
SONIDO
DETRÁS DE CÁMARA
CRÉDITOS
Dirección General: Clemencia Echeverri Edición de video y sonido: Boris Terán Montaje de instalación: Oscar Moreno